Fibra Dietética
La fibra dietética es un conjunto de componentes que sólo se encuentra en los Alimentos de origen vegetal, como los cereales, frutas, verduras y legumbres, que no puede ser digerida por el organismo humano. Esto no quiere decir que la fibra pase intacta a través del aparato digestivo, ya que aunque nosotros no podemos digerirla directamente, nuestro intestino cuenta con la ayuda de la flora bacteriana que fermentan la fibra y la descompone en diversos elementos: gases (hidrógeno, dióxido de carbono y metano) y ácidos grasos de cadena corta (acetato, propionato y butirato) que sí ejercen una función importante en nuestro organismo.

La fibra dietética fue desechada durante muchos años por los especialistas en nutrición humana. Sin embargo, en las últimas dos décadas se ha producido una sorprendente apreciación de la importancia de la fibra dietética para la salud.

Los diversos tipos de fibra dietetica se pueden dividir en dos grandes grupos: los que son insolubles y los que son solubles en agua, formando geles viscosos. La dieta media en los países desarrollados proporciona entre 11y 12 gramos de fibra dietetica por día, la mitad de lo cual procede de fuentes vegetales y el 40% de los cereales. Entre el 40 y 50% del consumo total es fibra soluble. El mayor consumo de fibra dietetica tiene muchos efectos beneficiosos; la cantidad deseable es unos 18 gramos por día.

El volumen incrementado de los alimentos ricos en fibra les da mayor capacidad para saciar (es decir, hacen que la persona se sienta 'llena'), lo que es beneficioso para prevenir la obesidad. Y lo que es más importante aún: una dieta pobre en fibra es causa de estreñimiento y compresión en el tracto intestinal. Esto se ha relacionado con el desarrollo de la enfermedad diverticular del colon, hernia de hiato, hemorroides y venas varicosas. Todas estas dolencias son más comunes en personas que ingieren poco Fibra. Las dietas ricas en fibra son preventivas.

Estas dietas también reducen el colesterol y el riesgo de enfermedades cardiacas. Las sales biliares se forman en el hígado a partir del colesterol. Se segregan unos 30 gramos al día en la bilis. La mayor parte de estas sales son reabsorbida y recicladas. La fibra arrastra una porción de estas sales (y del mismo colesterol, que también se segrega en la bilis) para ser excretada a través de las heces en lugar de ser reabsorbida, haciendo que se utilice más colesterol para sintetizar las sales de la bilis.

El mismo efecto reduce también el riesgo de formación de cálculos biliares, ya que una dieta rica en fibra da como resultado más sales biliares y menos colesterol presente en la bilis. Es la insolubilidad del colesterol cuando se encuentra en altas concentraciones en la bilis, lo que ocasiona la formación de cálculos biliares.

Las sales biliares también se han relacionado con el desarrollo del cáncer de intestino grueso. Si se mezclan con la fibra dietética en lugar de encontrarse en solución libre, no pueden afectar a la pared intestinal para fomentar el desarrollo de tumores.

La fibra dietética tiene otros dos efectos importantes en la reducción del riesgo de cáncer. Todas las dietas contienen un cierto número de compuestos potencialmente carcinogénicos (causantes del cáncer) que al mezclarse con la fibra ya no pueden ser reabsorbidos en el cuerpo, y por tanto no pueden afectar a las células intestinales. Además, las bacterias del intestino fermentan una parte de la fibra dietética y parte de los productos de este metabolismo bacteriano (en especial el ácido butírico) tienen una acción antiproliferativa, es decir, ayudan a evitar que se multipliquen las células, por lo que proporcionan mayor protección frente al desarrollo del cáncer de intestino.

 


MODO DE ACCION DE LA FIBRA DIETETICA EN EL CONTROL DE PESO

    • Incremento en la producción de saliva
    • Reduccion en la ingesta de energía
    • Incremento de la excreción de heces fecales
    • Retardo del vaciado gastrico
    • Absorcion de glucosaDisminucion de la secrecion de insulina
    • Incremento de saciedad y satisfaccion
    • Digestibilidad reducida
    • Disminucion del gasto de energia
    • Incremento del llenado gástrico

La obesidad es una enfermedad que está asociada con la hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, diabetes mellitus y muchos tipos de cáncer. Por lo tanto, mantener un peso corporal adecuado es una medida muy saludable.  Las dietas ricas en fibra pueden ayudar a controlar la obesidad por varias razones:       
primero, las dietas ricas en fibra poseen menos calorías en el mismo   volumen del alimento; segundo, este tipo de dietas facilitan la ingestión de menor cantidad de alimentos debido a que prolongan el tiempo de masticación y por su volumen, ayudan a producir más rápidamente la sensación de saciedad y por último, las dietas ricas en fibra secuestran parte de los azucares y las   grasas ingeridas, y ralentizan su absorción, lo que disminuye el aporte final   de calorías
.
Algunos estudios clínicos controlados se han llevado a cabo demostrando que una dieta suplementada con fibra ayuda a la disminución de peso. En el estudio de Krotkiewsky (1984) a 9 pacientes se les pidió mantuvieran su hábitos dietéticos mientras se les administraba una dosis de 10 gr. de fibra 2 veces al día durante 8 semanas. El estudio demostró una perdida de peso de 4.3 kg., sin embargo esto es difícil de evaluar puesto que no hubo un grupo de control. En estudios posteriores de Krotkiewsky y Smith 54 pacientes obesos se sometieron a una dieta de 1000 Kcal diarias suplementadas con 24 gr de fibra, administradas con pan integral de avena por 8 semanas. Por otro lado 42 pacientes obesos fueron sometidos a la misma dieta pero sin el suplemento de fibra a fin de tener un grupo de control. Los resultados reportados en el grupo con fibra fue de: 5.1 +/- 1.7 kg/semana, mientras que en el grupo sin fibra fue de 3.8 +/- 1.8 Kg

El Nopal en base seca (Polvo) contiene aproximadamente 40% de Fibra Dietética, 1 cuchara sopera carga de 10 a 15 gr, los cuáles mezclados en un jugo es una importante aportacion de fibra dietetica al organismo

Cáncer de colon: Aunque aisladamente una dieta rica en fibra no protege del cáncer colo rectal, los estudios epidemiológicos señalan que las poblaciones  que consumen dietas ricas en fibra están asociadas a una menor incidencia del cáncer de colon